Cine y Teatro, independencia y pasión, Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí.

Matrimonio de Boston

Matrimonio de Boston - Cartel - Teatro

Sinopsis

Matrimonio de Boston es una expresión que resulta de un eufemismo con que se designaba, a finales del S.XIX, a una pareja de mujeres lesbianas. En esta divertida, brillante y provocativa comedia de Mamet, este matrimonio es un desbordado combate entre dos mujeres, tan heridas en su moralidad como desesperadas por sus prejuicios.

Reparto y equipo

Intérpretes: Antonia San Juan, Rocío Calvo, Marta Ochando | Dirección: Antonio Falero | Autor: David Mamet | Producción: Luis Miguel Seguí

 

El espectáculo

Matrimonio de Boston es una expresión creada en el siglo XIX en los Estados Unidos para hogares formados por dos mujeres que convivían de forma independiente de cualquier apoyo o soporte masculino. Es un asunto discutido si estas mujeres eran lesbianas, en el sentido sexual de la palabra.

En la obra de David Mamet se nos presenta a dos mujeres que han mantenido una larga relación sentimental encubiertas ante el velo de las apariencias de la época y el momento, ambientado en el conservadurismo del siglo XIX.

Marta Ochando y Antonia San Juan en Matrimonio de Boston

Las mujeres estadounidenses de mediados del siglo XIX fueron objeto de discursos contradictorios, dobles mensajes en cuanto a ciudadanas universales. En el primer sentido, la cultura política republicana, el protestantismo y el liberalismo propugnaban la educación para todos, el éxito en el trabajo, el mérito y el perfeccionismo individual y la participación activa en la vida pública y comunitaria. En el segundo sentido, los discursos dirigidos hacia las mujeres desde la moral victoriana y el romanticismo sexual demandaban de ellas un “culto hacia la verdadera feminidad” sumisión, abnegación, modestia, pureza y sobre todo domesticidad. Reclusión en un espacio doméstico, refugio puro e incontaminado, frente al espacio público industrializado. La virtud femenina viene asociada a la inocencia sexual y la moral puritana. Frente a los peligros de la agresiva sexualidad masculina, la mujer victoriana aparece como un ser pasivo, carente de sexualidad. En contraposición estaría la mujer de clase trabajadora como locas o prostitutas en el imaginario social, que son presentadas como hipersexualizadas.

En Matrimonio de Boston de David Mamet el tema de la homosexualidad pasaría a un segundo plano y no es en ningún momento protagonista de la pieza. La tensión dramática en su contra irá orientada hacia otra dirección: las intrincadas relaciones entre los sujetos, los chantajes, enigmas, deseos…

Matrimonio de Boston es una comedia que estudia con delicia e inteligencia los problemas de poder y clase, amor y obsesión. Los diálogos están muy próximos al cinismo de Wilde. Mamet nos cautiva con ese humor lleno de ironía y así nos introduce en el drama existencial de sus personajes. Para poder hacer realidad este universo creado por David Mamet es necesario, en primer lugar una adecuada reconstrucción del ambiente así como una buena interpretación por parte de las actrices: Antonia San Juan (Anna), Rocío Calvo (Claire) y Marta Ochando (joven criada) hasta conseguir un universo femenino y cerrado, dónde el hombre no tiene cabida.

La historia

Dos mujeres, dos claras protagonistas, Anna y Claire. Anna pertenece a la alta sociedad, tiene una gran casa y criada, y todo esto, gracias al protectorado de un hombre rico y casado que la mantiene. Hay un lujoso collar, que sirve de símbolo del nuevo status de la amante mantenida. En realidad lo único que Anna querrá desde el principio será atraer a Claire, una amante más joven que ella con la que mantuvo una relación que al comienzo de la obra ya ha concluido. Claire visitará a Anna con el objetivo de pedirle sucasa para mantener un encuentro amoroso con otra chica. Anna acepta con el fin de ser testigo de la cita. Todo se complicará cuando la invitada de Claire descubra el famoso collar que pertenecía a la herencia familiar de su madre. A partir de este momento los acontecimientos se irán sucediendo con un ritmo vertiginoso y unos diálogos cargados de ironía.

Una divertida comedia de enredos entre dos mujeres que se aman, se detestan y se necesitan.